Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 40.000 viviendas buscan comprador

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria continúa dejando un reguero de cadáveres. Los precios están bajando pero cada es mayor el excedente del ladrillo. Vender un piso se ha convertido en misión imposible, según los datos del Observatorio Inmobiliario editado por el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Novacaixagalicia. "El descenso de precios está siendo superior al del poder adquisitivo, la que ha hecho rebajar en año y medio el esfuerzo de compra de una vivienda. En 2008 eran necesarios 8,6 años de sueldo para comprar piso en Galicia, mientras que en 2011 son necesarios siete años de salarios".

El número de viviendas terminadas se ha reducido en un 57% en los seis primeros meses de 2011. En este periodo obtuvieron certificado final de obra 4.811 viviendas frente a unas ventas de 3.183. Se calcula que cerca de 40.000 pisos buscan comprador.

Según datos de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), "el precio medio de la vivienda gallega era de 1.397 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, un 3% menos que en el mismo período del año anterior". Esta caída supone una ligera desaceleración respecto a los dos trimestres anteriores, en los que el coste de las residencias gallegas se redujo a tasas próximas al 4%. La caída media fue más acusada en la vivienda usada, de un 4,4%, con un precio por metro de 1.228 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011