La percepción que los viajeros tienen de sus destinos suele ser una combinación de vivencias, encuentros y detalles acumulados en su estancia. Como las primeras impresiones suelen ser determinantes, y con la mira puesta en trasladar una imagen de Euskadi innovadora y vanguardista, Industria ha instalado en el aeropuerto de Loiu una oficina 2.0 circular, en la que el turista, rodeado por pantallas gigantes, podrá bucear de forma interactiva en cinco idiomas por todo lo que Euskadi da de sí.
"Es espectacular", declaró a EL PAÍS la directora de Turismo, Isabel Muela, quien nada más llegar al cargo quiso acabar con el contrasentido de tener una oficina de turismo en la zona de salidas del aeródromo en lugar de en las llegadas. "Queríamos que la innovación se palpara ya en la entrada, que los que nos visitan un día por negocios, por ejemplo, pudieran ver todo lo que se pierden para que vuelvan", resaltó Muela, quien inaguró la oficina, la primera de su tipo en España, junto al consejero, Bernabé Unda.
El nuevo espacio, añadió Muela, es uno de los más vanguardistas del mundo - "no he visto ninguna parecida"- y permite descargar una aplicación con múltiples contenidos en móviles compatibles con solo fotografiar un código. El nuevo espacio ha costado algo más de 400.000 euros. Turismo espera cerrar 2011 con un incremento en viajeros cercano al 5% con respecto al pasado año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011