Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La esperanza de enero

Pese al mustio panorama que deja la campaña navideña, los comerciantes tienen puestas sus esperanzas en las rebajas de enero. La CECA prevé que en el periodo especial que arranca el día 7 el sector facture 270 millones de euros, un 5% más que en 2011.

Para proteger los derechos de los compradores, la Junta ha reforzado su campaña de inspección. Desde un mes antes de las rebajas, los inspectores han acudido a una serie de establecimientos para tomar nota de los productos y los precios. Durante el periodo especial, los mismos inspectores comprueban que los productos a la venta están efectivamente rebajados y corresponden a la temporada anterior. Uno de los requisitos de las tiendas que se acogen a rebajas es que el 50% de sus productos tengan precios más bajos y estuvieran previamente en existencias. "El porcentaje de incumplimiento en rebajas es muy bajo, los comerciantes están muy concienciados", estima Fátima Ramírez, directora general de Consumo.

Por su parte, el recientemente nombrado director general de Comercio, David Luque, considera que pese a los feroces descuentos previos de las grandes superficies, las rebajas no han perdido su sentido y opina que la legislación sobre rebajas, horarios e inspecciones añade un "equilibrio proteccionista" para el pequeño comercio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2012