El Banco Sabadell ha logrado que los dueños del 93,8% de sus obligaciones preferentes (emitidas en cuatro tandas entre 1999 y 2009) acepten canjearlas por acciones de la entidad. Se trata de 797 millones sobre un total de 850 millones. El canje supondrá inicialmente una ampliación de capital mucho menor, de 590 millones (por la emisión de 223,1 millones de acciones nuevas a un precio de 2,6461 euros por título), lo que equivale a aumentar un 13,8% el capital. El banco entregará a los inversores además otros 48 millones de acciones que tiene en autocartera.
Los títulos que reciben inicialmente los inversores equivalen al 90% del valor nominal de las preferentes a la cotización media de los 90 días previos al 30 de diciembre de 2011. Los inversores tendrán acceso al otro 10% si mantienen esas acciones hasta el 14 de diciembre de 2012.
El BBVA fue quien dio el pistoletazo de salida a este tipo de operaciones de conversión de preferentes en acciones. Le siguieron el Santander y el Sabadell, que enmarca esta operación en varios movimientos para ampliar su capital y blindar su solvencia en pleno proceso de adquisición de los activos de la caja CAM. La Caixa también ha lanzado una oferta de canje similar.
Las acciones son más valiosas que las preferentes con vistas a la Autoridad Bancaria Europea, ya que contabilizan en las evaluaciones de solvencia como capital de la máxima calidad, mientras que las participaciones preferentes no lo hacen. Tras la operación, el core capital del Sabadell se incrementará en 145 puntos básicos, situándose en el 10,55%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2012