El Estado ha salido por primera vez al rescate de una comunidad autónoma para evitar su asfixia financiera. En sus primeros días de Gobierno, el equipo económico de Mariano Rajoy ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda que no podía atender por falta de recursos.
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, saluda al vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, principal imputado en el caso Emarsa, que investiga un agujero de 17 millones de euros en la empresa pública.
Con el PP gobernando en 13 de las 17 comunidades y una mayoría absoluta recién estrenada, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendió ayer la mano al Gobierno de Mariano Rajoy y le reclamó sensibilidad autonómica. "Esto de tratar a las comunidades autónomas como menores de edad, como los alumnos rezagados de la clase es una auténtica majadería, es un grave error", dijo el presidente catalán al hacer balance de su primer año de gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tiene entre sus prioridades mejorar la coordinación entre los miembros del Ejecutivo y, especialmente, sobre los mensajes públicos de cada uno de ellos. Fuentes de La Moncloa, no obstante, restan importancia al hecho de que se hayan producido notables desajustes, como las diferentes versiones en un mismo día sobre el déficit público por parte de tres ministros distintos.
La exministra de Defensa Carme Chacón irrumpirá hoy en la sede de UGT de Valencia en plena batalla por la secretaría general del PSOE contra el candidato ya oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba. Una batalla que se formalizará, sin embargo, en otro acto, todavía por cerrar, para mañana o pasado, que será la presentación oficial de Chacón.
El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, negoció directamente contratos de asesoramiento personalizado con empresas españolas y extranjeras, retribuidos con 200.000 euros anuales y más. Otras veces el exdeportista formalizó acuerdos de "consultoría" por 6.000 euros mensuales.
"¿A qué conclusión han llegado sobre el pago de los trajes que constan en los tiques a nombre de Camps Nuevo Cliente?", preguntó ayer la fiscal a los inspectores de Hacienda que analizaron la documentación de los establecimientos de los que presuntamente salieron las prendas que la trama Gürtel regalaba al expresidente y a Ricardo Costa.
Con la espectacular caída del número de muertos en carretera, con menos de 1.500 fallecidos al año -cifra de la que no se bajaba desde 1960, con 30 millones menos de vehículos en circulación-, han bajado también extraordinariamente los heridos graves: de casi 19.000 (52 al día) hace diez años a 7.069 (19 al día) en 2011.