El BNG considera que o se aumenta la participación de la Xunta en Novagalicia Banco o la entidad financiera camina hacia la absorción "a precio de saldo por un banco tradicional". Por ello, el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, presentará una proposición de ley para reformar el decreto sobre el proceso de reestructuración bancaria. La iniciativa supone que las administraciones públicas puedan destinar recursos para la recapitalización de las cajas "modificando para ello los plazos y las condiciones" que hay ahora.
El objetivo final del BNG supone que la Xunta recompre al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 51% del capital de la entidad -unos 1.300 millones de euros de los 2.600 que puso para su recapitalización- a razón de 135 millones al año. "Supondría un 1,2% del presupuesto anual o el equivalente a dos autovías Carballo-Berdoias", apuntó. Jorquera, acompañado del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró que, de esta forma, Galicia "preservaría el instrumento financiero que necesita para su tejido económico y mantener la galleguidad y el carácter público" de la entidad.
Una modificación del decreto-ley acorde a la propuesta nacionalista supondría también que en los bancos en los que se mantienen las cajas originales en el capital sea el Gobierno autónomo el que designe "de acuerdo con la contribución competencial en la materia" la representación del FROB en los órganos de dirección y administración. En el resto, se dividiría de forma acorde a las aportaciones de capital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2012