Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell no ha pagado a las universidades desde noviembre

Los centros estudian medidas para hacer frente a la situación

En un día marcado por el anuncio de recortes a funcionarios y la resaca de la ayuda del Gobierno a la Generalitat por su incapacidad de hacer frente a sus compromisos con los bancos, las universidades valencianas decidieron hacer públicos los problemas financieros que sufren por la falta de liquidez del Consell.

En un comunicado conjunto emitido a última hora de la tarde trasladaron que la Administración valenciana "no ha hecho efectiva a las universidades públicas la transferencia económica de las mensualidades de noviembre y diciembre". En el documento suscrito por la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Miguel Hernández de Elche y la Jaume I de Castellón, se traslada que los cinco centros "convocarán con carácter extraordinario y urgente a sus respectivos consejos de gobierno" con el fin de "valorar la necesidad de las posibles medidas a adoptar".

Las universidades añaden que trabajarán "coordinadamente" con el Gobierno valenciano con el objetivo de encontrar "vías de solución inmediata" ante esta situación y asegurar "el normal desarrollo de la actividad universitaria en el año 2012".

El pasado mes de noviembre, el entonces consejero de Educación, José Ciscar, trasladó a los rectores su compromiso de mantener vigente el Plan Plurianual de Financiación de la Generalitat con las universidades públicas 2010-2017, destinado a dar a los centros un marco estable de financiación. Además, en una reunión entre los gerentes de las cinco universidades y el equipo técnico de Educación, se acordó reunir una comisión técnica de seguimiento del plan.

Al margen de ello, el proyecto de presupuestos para 2012 contemplaba una reducción de 85 millones de euros para las universidades públicas (35 en transferencias corrientes y 53 en transferencias de capital). Ello supone una reducción del 9,4% respecto a los presupuestos del año 2011. Precisamente fue esta minoración la que forzó a Ciscar a comprometerse a mantener sus compromisos del plan de financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de enero de 2012