La crisis no entiende de mitos ni leyendas y ni tan siquiera se muestra benevolente con los pequeños. Todo el mundo (el real y el imaginario) se está apretando el cinturón. De este depresivo escenario económico no han escapado los legendarios y populares Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Anoche, los tres mágicos enviados de Oriente ofrecieron su cara más austera en las centenares de cabalgatas que recorrieron las calles de los pueblos valencianos, abarrotadas de miles de ciudadanos, sobre todo niños.
La mayoría de Ayuntamientos, con las tres capitales de provincia a la cabeza, han recortado la partida destinada a este tradicional desfile mágico por las calles de las poblaciones.
Castellón rebajó el presupuesto de la fiesta en un 20%
Alicante trasladó a sus majestades en tranvía y no en helicóptero
MÁS INFORMACIÓN
El consistorio de Valencia ponderó las especiales características del público mayoritario del evento, es decir, los niños, y fijó el recorte en la barrera del 10%. "Por ello, pese a disponer de un presupuesto inicial de 125.000 euros, se ha trabajado sobre una cantidad global de 5.000 euros menos e incluso se espera, al cierre del expediente, recortar otros 10.000", señala una nota oficial del Ayuntamiento.
Con todo, los niños valencianos disfrutaron del espectacular desfile de 42 carrozas y los más de 2.200 figurantes que acompañaron la comitiva de los Reyes Magos. Y también de los 10.000 kilos de caramelos que repartieron a lo largo del recorrido.
En la ciudad de Alicante, la cabalgata también sufrió el embate de los recortes. El concejal de Fiestas, Mariano Postigo, señaló que el presupuesto era menor que en la edición de 2011, aunque no cuantificó la reducción de la partida. "Se ha recortado presupuesto, pero no espectacularidad", dijo Postigo. El tijeretazo afectó, en primer término, al medio de transporte en el que habitualmente los Reyes Magos llegan a la ciudad, es decir, en helicóptero. Anoche optaron por un medio más popular y barato, el tranvía. La cabalgata de Alicante estuvo integrada por 21 carrozas y un millar de figurantes. Y para el público que saludaba a la comitiva, 2.000 kilos de caramelos y centenares de miniroscones.
En Castellón, la junta de fiestas ofreció una cabalgata con más del 20% de recorte en el presupuesto, de 30.000 euros a 22.000, informa Lorena Ortega. El presidente de la junta de fiestas, Jesús López, explicó que el ajuste no repercutió en la fiesta puesto que hubo el mismo el número de carrozas (nueve) y participantes (300). También en caramelos hubo recorte, se lanzaron 5.000 kilos por los 7.000 de 2011.
En la cabalgata más antigua de la Comunidad Valenciana, la de Alcoi, también hubo recortes, aunque en este caso solo de recorrido, informa Lucía Gadea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2012