Bildu denunció ayer que PNV, PSE-EE y PP están llevando a cabo "una estrategia de común acuerdo" para acusar "permanentemente" a la coalición independentista de incompetencia.
"Nada más lejos de la realidad", asegura Bildu en un comunicado, en el que rechazan las afirmaciones de la secretaria del EBB, Belén Graves, que ha dicho que la coalición está "paralizada y atenazada".
Bildu cita diferentes actuaciones llevadas a cabo desde que accedió a los gobiernos de algunas instituciones guipuzcoanas, como la aprobación de los presupuestos forales, con el apoyo del PNV, la norma sobre fiscalidad, la no implantación del peaje en Etxegarate o el acuerdo para apoyar la creación de Kutxabank. Asegura que dio su respaldo a esta operación para defender "los principios de no privatización y mantenimiento y reforzamiento" de la Obra Social de las cajas, y que en este asunto el PNV "debería dar más de una explicación [por su acuerdo con el PP]".
La coalición coincide con Greaves en que la situación ha cambiado, pero lo atribuye a "la apuesta decidida, firme y valiente realizada por los agentes integrados en el Acuerdo de Gernika" y a "la decisión adoptada por ETA al decretar el cese definitivo de su actividad".
Dice que, sin embargo, "sectores como el PP y el PSE todavía siguen anclados en viejas estrategias" y que, en cuestiones como las del acercamiento y excarcelación de los presos de ETA, estos partidos e "incluso" el PNV "han mostrado una actitud beligerante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2012