El exdirector de Relaciones Externas del consorcio ESS, Juan Tomás Hernani, aseguró ayer que la contratación por este consorcio de dos empresas vinculadas a él se produjo en concursos públicos o restringidos, y que su actuación permitió a la ESS firmar un contrato de 800.000 euros de la Comisión Europea.
En un comunicado remitido a EFE, Hernani ha respondido a las informaciones que apuntan a supuestas irregularidades en contratos adjudicados por el consorcio público que gestiona la subsede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) a dos empresas vinculadas a Hernani, llamadas Cufcuf & Company y Axion 2000 SL.
Hernani era en 2007 director de Relaciones Externas del consorcio, constituido al 50% por los Gobiernos central y vasco, cuya sede española se ubicará en Leioa (Bizkaia). Tras dejar la ESS, fue secretario de Estado de Innovación del Gobierno Zapatero.
En su escrito, Hernani explica que cada cantidad adjudicada a las dos empresas, Cufcuf y Axion, "se consiguió tras una disputa empresarial, en concursos públicos o restringidos, por conseguir un trabajo de valor para el cliente". Según Hernani, el trabajo desarrollado por ambas permitió a ESSBilbao firmar un contrato de 800.000 euros de ingresos de la Comisión Europea e iniciar un proceso de competición con Suecia y Hungría por adjudicarse el proyecto. Además, asegura que Axion garantizó el correcto cumplimiento del proyecto con Europa, obteniendo el reconocimiento escrito de los socios del proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2012