Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu reclama "aislar" a la nueva entidad Kutxabank del debate político

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reclama "aislar" a Kutxabank del debate político y ofrecer a la entidad que integra a las tres cajas vascas "libertad operativa profesional" para desarrollar su labor. "No perdamos el tiempo y no hagamos perder el tiempo a quien tiene que fajarse cada día en un mercado financiero altamente competitivo", añadió. En un comentario colgado en su blog, recuerda que el proyecto de integración se está desarrollando "de acuerdo con la propuesta planteada y aprobada" por PNV, PSE, PP y Bildu, y pide a los partidos políticos "negociar y acordar" una Ley vasca de Cajas "con el máximo consenso posible, si es posible".

En la última entrada en su blog, el presidente jeltzale se refiere a las "advertencias amenazantes" del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de retirar el respaldo de la institución que dirige a la actual representación de Kutxa en Kutxabank y de adoptar medidas institucionales y jurídicas contra el consejo del nuevo banco.

En este sentido, afirma que tales advertencias "no son tolerables en el ámbito político" y "en menor medida cuando afectan a un proyecto estratégico vital para el futuro económico de Euskadi".

Cuestión de números

Según señaló Urkullu, a Garitano "le consta" que la representación y participación de Kutxa es "superior a la que le hubiera correspondido según números" y que la caja guipuzcoana "ha ganado" con su participación en la integración en términos de solvencia, estabilidad y liquidez.

"La izquierda abertzale aceptó el proyecto de fusión en los términos exactos en los que se ha desarrollado", aseguró, señalando que si "no han querido aceptar su participación" en el Consejo de Administración "profesional" de Kutxabank es "su responsabilidad".

Asimismo, subrayó que "no es admisible enturbiar el proyecto profesional de Kutxa y la capacitación profesional de sus rectores cuando ha sido reconocida no solo en todo el sistema financiero sino también en el político y mediático".

"No pueden amenazar, no pueden cuestionar un proyecto exclusivamente profesional desde una óptica exclusivamente política de pataleta de perdedor ya sea por ingenuidad de haberse dejado arrastrar en las estrategias de otros ya sea por gula-codicia de representación no justificada", aseveró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2012