Los equilibristas y los malabaristas no solo ofrecen sus mejores habilidades bajo una carpa. El circo cada vez más es un espectáculo apto para ser admirado en un teatro. Y desde el miércoles 11 (a las 20.30) hasta el 15 de enero será el Cirque Imaginaire el que levante el telón en el teatro Principal de Valencia para ofrecer Storm, que la compañía define como "una tormenta de emociones que envuelve al público haciéndole disfrutar de la naturaleza desde su butaca".
Y como en los teatros se cuentan historias, Cirque Imaginaire no se limita a ofrecer números circenses concatenados, sino que quiere emocionar al público con un hilo conductor. En este caso cuenta la historia de un padre preocupado por su hija que, tras la muerte de su esposa, decide llevarla de picnic e intentar que deje atrás el luto y la tristeza y mire de nuevo hacia delante con ilusión. La hija, se rebela contra su padre a lo que se une el despreción del padre con el medio ambiente. "Las distintas emociones por las que atraviesan los protagonistas ven su reflejo inmediato en la Tierra, pasando de la calma a la brisa, de ésta al bochorno y por último, la tormenta", resume la compañía.
Y para que todo no sea triste, será otro personaje, un clown vagabundo, el que actúe como intermediario entre el mundo real del padre y la niña, el mundo onírico de la música y los personajes mágicos que aparecen en escena y el mundo circense con sus espectaculares rutinas.
Storm rinde homenaje a algunos de los espectáculos de circo más innovadores de los últimos años. Incluso la compañía promete romper la cuarta pared, la barrera que limita la acción al escenario, para convertir el montaje en un espectáculo más interactivo con los espectadores. La música en vivo y los efectos especiales completan este montaje sin carpa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2012