Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal acusa al doctor Morín de defraudar a Hacienda

La fiscalía de Barcelona se ha querellado contra Carlos Morín y su esposa por dos presuntos delitos de fraude fiscal. El doctor peruano y su mujer están acusados de defraudar a Hacienda casi medio millón de euros a través de una de sus empresas. Se trata de una ramificación por la investigación de la red de clínicas abortistas de Morín, donde se practicaron un centenar de abortos ilegales, según la fiscalía. Por ese caso, el doctor afronta una petición de pena de 309 años de cárcel.

Según la querella, una de las empresas de Morín, Barinvest SL, defraudó al fisco, en 2006, un total de 446.054 euros en los impuestos del IVA y sociedades. La empresa, relata el fiscal de delitos económicos Pedro Ariche, se dedicaba al sector inmobiliario y a actividades de lavandería. "Por indicación directa de los querellados", recoge el texto, Barinvest SL "no presentó declaración tributaria alguna" ante la Agencia Tributaria por esos dos impuestos.

El fiscal detalla el mecanismo usado por los querellados en ambos casos. En 2006, Barinvest vendió a una mercantil dos inmuebles en Barcelona por 1,3 millones, más otros 208.000 euros de IVA. Esas fincas estaban arrendadas, a su vez, a Ginemedex, una de las clínicas donde se practicaban los abortos irregulares. El pago del IVA fue ingresado por la mercantil en las cuentas de Morín, quien, sin embargo, no tributó por ese impuesto.

En el caso del impuesto de sociedades, Ariche relata que, dada la revalorización de los inmuebles propiedad de Barinvest, la empresa obtuvo al venderlos un beneficio de poco más de un millón de euros. Pero, de nuevo, no consta que se tributara debidamente en la Agencia Tributaria. El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona investigará el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012