Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Novelda da luz verde a un PAI de 2.500 casas

El promotor pide una indemnización por los retrasos

En plena crisis del sector del ladrillo, el Ayuntamiento de Novelda, presidido por la exconsejera de Turismo y presidente de las Cortes, Milagrosa Martínez, del PP, dio ayer luz verde a un programa urbanístico de 2.500 casas y un campo de golf sobre una superficie de suelo reclasificado de 2,5 millones de metros cuadrados.

El equipo del PP justificó la iniciativa en la necesidad de evitar una posible indemnización de seis millones de euros por "inactividad" en los trámites que reclama en los tribunales la promotora. La alcaldesa fue más lejos y acusó al anterior ejecutivo socialista de paralizar la iniciativa. Los socialistas rechazaron la acusación y consideraron un "despropósito" aprobar el plan en plena crisis. "La aprobación del PAI responde a la voluntad del PP de responder a los intereses de los promotores", señaló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Martínez

El PAI que se levantará en terrenos colindantes con el polígono industrial del Pla comenzó a gestarse en mandato de 2003 a 2007, entonces con el PP en el Gobierno. El Ayuntamiento y la promotora, la firma Serreta Golf, S. L., firmaron un acuerdo mediante el cual el Consistorio accedía a la reclasificación de 2,5 millones de suelo a cambio de 1,5 millones de euros e infraestructuras en el polígono industrial.

Vivienda protegida

El convenio fue validado por la Comisión Territorial de Urbanismo unas semanas antes de los comicios de mayo de 2007, que ganó el PSPV. "Los socialistas no paralizamos el PAI, sino que introdujimos modificaciones al expediente para ajustarlo a la nueva Ley Urbanístiva Valenciana", señaló el portavoz. "Además, el convenio incumplía otros apartados como valoración del suelo o la reserva de vivienda protegida", añadió. El Ayuntamiento del PSPV remitió de nuevo el expediente a Urbanismo en 2009.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Sanz, señaló "que si la promotora no desarrolla el plan de acuerdo con la ley urbanística, se desclasificará la catalogación del terreno". Junto con los 12 ediles del PP votaron a favor del PAI los tres de UPyD, y en contra los cinco del PSPV y el edil de EU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012