El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el agujero de 17 millones de euros en la empresa metropolitana de depuración Emarsa, ha dictado una orden europea de detención contra Jorge Ignacio Roca Samper, administrador de empresas dedicadas supuestamente a la gestión de lodos que inflaron "artificiosamente" facturas a la sociedad entre 2005 y 2010.
El auto del juez Vicente Ríos expone que al empresario no se le ha podido comunicar su imputación por supuestos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, y existen "fundadas sospechas de que se ha fugado" de España "para eludir sus responsabilidades".
El juez explica que Roca era el administrador de seis empresas, algunas de las cuales fueron "interpuestas" en la cadena de facturación para "incrementar artificiosamente el valor de los trabajos realizados de tal forma que Emarsa abonó finalmente por la gestión de lodos y desbaste" al menos "10 millones de euros más que lo que costaba el servicio".
Por otra parte, los socialistas exigieron ayer que el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises, Enrique Crespo, "actualice" su declaración de bienes como cargo público, ya que aseguró haber recibido 360.000 euros transferidos desde Suiza por la venta de un piso, una operación que el juez investiga. Crespo replicó que todos sus bienes "están declarados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012