Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago pierde 14 puntos en ocupación hotelera

El cierre de año de los hoteles de la capital gallega roza unos niveles de ocupación simbólicos. Durante el mes de diciembre registraron una media de ocupación del 25,9% de las plazas, 14 puntos por debajo de las cotas alcanzadas el pasado año, según los datos de la Asociación de Hostelería de Santiago. La ocupación de la planta hotelera compostelana en diciembre de 2010 estaba al 40,1%. Sin año Xacobeo que engorde los números de los hoteles, las cifras de ocupación mes a mes vuelven a las de 2009 y dejan bajones de en torno a los 10 puntos, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cierre los porcentajes del pasado año.

Los hoteles de cinco estrellas resistieron mejor la caída, siguiendo la tendencia de otros sectores, como el automovilístico, que marca que lo más caro supera mejor -o incluso crece- la crisis económica. Estos establecimientos alcanzaron el 34,3% de ocupación frente al 25% de los de cuatro estrellas, el 20,5% de los de tres, el 31% de los de dos y el 21,4% de los de una estrella. Por su parte, las pensiones de tres, dos y una estrella tuvieron una ocupación media del 28,4% el pasado diciembre, frente al 39,29% de un año atrás.

La situación contrasta con el buen momento del aeropuerto de Lavacolla, que ya en el mes de noviembre superó la cifra máxima de viajeros que había fijado al finalizar el año Xacobeo de 2010. A falta de que Aena haga públicas las cifras del mes de diciembre, la terminal compostelana ya supera los 2,3 millones de viajeros, deja atrás las marcas del Año Santo y se coloca como el único aeropuerto gallego que crece.

Camas más baratas

El sector turístico registró el año pasado el peor arranque desde 2003. Sin efecto arrastre del Xacobeo y con una Semana Santa que asomó tarde al calendario, los resultados acumulados hasta abril reflejaban una bajada del 12,1% en las pernoctaciones. El comportamiento en el verano mejoró ligeramente en el conjunto de la comunidad, con una ocupación solo un 5% por debajo de la de julio de 2010. En agosto, sin embargo, era ya del 10,1%. Desde la Asociación de Hostelería avisaban de que caída se amortizaba a base de rebajar los precios de las habitaciones. Más público, pero menos ingresos. La habitación costaba unos 30 euros menos de media en 2011 que en el pasado Xacobeo. Y también hubo más excursionistas que turistas que pernoctan en la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012