Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una plataforma ecologista recurre el plan para extraer gas en Álava

La plataforma ecologista Fracking Ez Araba, que se opone al uso de la técnica de perforación hidráulica para extraer gas no convencional en Álava, presentó ayer sus alegaciones al proyecto del Gobierno Vasco de sondear un pozo en las inmediaciones del aeropuerto de Foronda, que se sumaría a otros dos previstos en el término municipal de Vitoria, en Subijana.

La plataforma presentó en la Subdelegación del Gobierno en Vitoria 653 firmas de apoyo junto con las alegaciones, en las que la asociación advierte del riesgo medioambiental que conlleva la técnica conocida como fracking, de fracturación hidráulica.

Los ecologistas reclaman que los proyectos de exploración vayan acompañados de una evaluación de impacto ambiental pertinente y aseguran que existe riesgo de contaminación en los acuíferos subterráneos, así como repercusiones negativas en la fauna de la zona. El portavoz de la asociación, Andrés Illana, recordó que el Ayuntamiento de Vitoria también ha solicitado una evaluación de impacto ambiental en uno de los emplazamientos. El Departamento de Industria estima en unos 30.000 millones de euros el valor potencial del gas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012