Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu deja de subvencionar la revista y el plan juvenil Urremendi

Bildu de Busturialdea anunció ayer que ha decidido no participar ya este año en dos de los servicios que facilita Urremendi, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca. En concreto, los Ayuntamientos gobernados por la formación abertzale dejarán de abonar las cuotas para el plan juvenil y para la revista. "Nos da la impresión de que se han extendido demasiado las labores de la Asociación y de que se han olvidado sus prioridades", se indicaba en una carta firmada por todos los alcaldes y concejales de Bildu de Busturialdea.

A juicio de los soberanistas, en los pueblos "no se aprecian" los resultados que deberían corresponder a esos desembolsos. "En 2011, por ejemplo, se dieron más de 85.000 euros para la revista, y no se han publicado más que tres números en todo el año. Es como para pensar que ese dinero ha cubierto también otros agujeros", consideraron.

Con respecto al plan juvenil, opinaron que si no se gestiona en el mismo pueblo, "es muy difícil saber lo que los jóvenes quieren y necesitan". "El dinero se gasta en excursiones, charlas sobre deporte, viajes...", explicaron

Tras apuntar que no dudan de que los chavales lo pasarán bien con esos servicios, los abertzales se preguntaron si es eso lo que necesitan. "Creemos que es en cada municipio donde debe reconducirse la participación directa de los jóvenes, y que ellos deben hacer mucho más que la pasiva recepción de viajes pagados", expresaron. "Esto no quiere decir que no aceptamos Urremendi. Por eso, aceptaremos en nuestros presupuestos las cuotas correspondientes al desarrollo rural y al turismo", concluyen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012