La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, exigió ayer que la salida de la crisis sea "propia" desde "Euskal Herria" ante las decisiones que está tomando el Gobierno central y que consideró como "injerencias".
Etxaide cargó contra las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por la responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Arantza Sarasola. Las iniciativas son un "gran ataque contra el derecho a decidir", aseguró, ya que el Ejecutivo central influye sobre tres elementos "fundamentales" para la configuración de un modelo social propio: la negociación colectiva, con una reforma que a su juicio empeorará las condiciones laborales, la reforma laboral y el "desmantelamiento progresivo" de los servicios públicos y del Estado de Bienestar.
Acuerdo nacional
Las medidas, entre las que se encuentra el control de los presupuestos de las comunidades autónomas, suponen un proceso de "centralización" impuesto, según las palabras de Etxaide. La soberanía es "una forma de garantizar nuestros derechos", señalaron, y por tanto una "cuestión de supervivencia, añadió.
Por todo ello, la secretaria general de LAB abogó por una salida "propia" de la crisis que se logre a través de un "acuerdo nacional" entre los agentes políticos, sociales y sindicales. Para poder alcanzar este pacto, se mostró dispuesta a reunirse con todos los agentes y calificó como "urgente" la apertura desde el ámbito político de un debate en estos términos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012