Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de Petronor confía en que la reducción no afectará a la plantilla

Aseguran que el anuncio de la empresa no es "especialmente alarmante"

El anuncio de Petronor de que reducirá en 100.000 barriles diarios su producción en enero no tendrá consecuencias para la plantilla. Esta es la conclusión del análisis que ha realizado el comité de empresa después de que la compañía difundiera el pasado viernes su intención de modificar la producción temporalmente ante la reducción de la demanda.

Fuentes sindicales citadas por Europa Press señalaron ayer que no pueden rechazar el plan porque, ante la reducción de los márgenes entre el precio del petróleo en crudo y el del fuel-oil obtenido, es "normal" que ocurra lo propio en la producción.

"Sabemos que estamos en un momento de crisis, que las cosas no tienen que ir igual de bien, pero la empresa no tiene intención de actuar sobre ningún aspecto de contratos", explicaron desde el comité, que no ha recibido información más allá de la difundida la semana pasada. El plan incluye la parada en la unidad de FCC -Unidad de Cracking Catalítico en Lecho Fluidificado- durante todo el mes de enero y la Refinería 2 estará inactiva durante un mínimo de dos meses.

Los trabajadores celebrarán una asamblea a mediados de enero

Los cambios supondrán que en este primer mes se pase de una producción de 220.000 barriles diarios a 120.000. La reducción de la producción se prolongará, según el comunicado remitido por Petronor la pasada semana, hasta que se reactive la demanda de gasolina en los mercados español y americano.

El anuncio de la refinería de Muskiz no es, desde el punto de vista del comité de empresa, "nada especialmente alarmante", insistieron, ya que, por otro lado, había paradas técnicas programadas de antemano. Aunque las unidades estén paradas, añadieron, se van a seguir realizando trabajos.

El comité de empresa celebrará a mediados de este mes una nueva asamblea de trabajadores para decidir las medidas a adoptar ante la falta de avances en la negociación del convenio, que ya ha impulsado huelgas y movilizaciones en el seno de la plantilla. La última fue convocada entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, el quinto periodo de paros desde que se negocian las condiciones laborales de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012