El Artium perdió visitantes el pasado año. A diferencia del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que batió su récord de asistencia, y el Guggenheim, con una ligera subida, el Artium registró en 2011 93.248 visitantes, un 7% menos que en el ejercicio anterior. Su director, Daniel Castillejo, atribuyó el resultado negativo a la crisis y a la recuperación del pago de la entrada a la pinacoteca.
Castillejo explicó en su comparecencia en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Álava, que la bajada de visitantes en tiempos de crisis es la tónica general de los museos pequeños y apostó por fomentar las entradas al Artium mediante actuaciones en las redes sociales y la potenciación del bono.
Por procedencia, el público alavés supuso el 35% mientras que 18% procedió de países extranjeros, fundamentalmente franceses, italianos y franceses. Los visitantes vizcaínos fueron el 9% del total y los guipuzcoanos, el 7%. El tramo de edad con más presencia en el museo fue el de 25 a 44 años. El director del museo destacó el compromiso de los 57 patrocinadores privados que, a pesar de la crisis, han permanecido fieles al programa y cuya aportación se elevó en 2011 a 1,3 millones de euros, un 27% del presupuesto. Castillejo subrayó que uno de los objetivos prioritarios para 2012 es mantener estos patrocinios y avanzó que trabaja en un plan para captar otros nuevos. El 53% del presupuesto es aportado por la Diputación de Álava, seguida del Gobierno Vasco, con un 12 %. El resto se distribuye entre el Ayuntamiento de Vitoria (5%) y el Ministerio de Cultura (3%).
Castillejo señaló que espera que el presupuesto para la adquisición de obra sea "restablecido lo antes posible". No comprar piezas para la colección, dijo, "no es bueno para un museo" y supone "condenar a un centro a la suspensión", aunque reconoció que ha sucedido en casi todos los museos pequeños por los recortes presupuestarios. La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Iciar Lamarain, añadió que la partida para adquisiciones podría volver a contemplarse si los ingresos de la entidad foral aumentan en 2012.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012