La Alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, ha afirmado que el Ayuntamiento "no está en quiebra, ni estará", a pesar de la sentencia judicial que obliga a esta administración a devolver los 3,8 millones de euros que percibió en virtud del convenio urbanístico suscrito con las empresas promotoras de un suelo urbanizable. González aseguró que la sentencia "no repercutirá en los servicios que presta el Ayuntamiento, ni en la aportación que los vecinos realizan a través del pago de impuestos". Y aprovechó su comparecencia para criticar que esta situación "deriva directamente" de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobada en al etapa del bipartito, que a su jucio, dejó a empresarios y administración "con nula seguridad jurídica".
"Esta sentencia supone un nuevo revés del que el Ayuntamiento de Sanxenxo saldrá airoso, al igual que de todos aquellos que fuimos afrontando en los últimos años", ha añadido González, quien ha recalcado que esta administración no se encuentra en una situación de quiebra técnica "ni lo estará mientras yo siga al frente de este Gobierno". A pesar de ello la oposición habla de una situación de quiebra y pide la dimisión de la alcaldesa.
A este respecto, la alcaldesa añadió que Sanxenxo no está entre "los municipios objeto de rescate" por parte de otras administraciones, ya que cumplió "siempre con todos los compromisos adquiridos, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país y a la que esta administración no es ajena".
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra declaró firme la sentencia, emitida en el mes de mayo, en la que estimaba el recurso interpuesto por las empresas Emprosal 16 S.A., Llave del Año S.L. y Lanzagolf S.L., a las que ha de reintegrar la cuantía de 3.830.692 euros percibida en virtud del convenio urbanístico suscrito subscrito con las citadas promotoras del suelo urbanizable número 13, situado en Monte Faro. El Ayuntamiento ha decidido impugnar el fallo después de declararse desierto el recurso de apelación por no presentar el escrito de personamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 2012