Las previsiones se han cumplido y el turismo extranjero creció el año pasado con fuerza. La Comunidad Valenciana recibió en 2011 un 7,5% más de extranjeros que un año antes, lo que supone el mejor dato de las autonomías peninsulares y que solo fue superado por Canarias y Baleares.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esbozó ayer un avance del ejercicio turístico a nivel de entrada de clientes internacionales, que de media elevaron un 8,1% su presencia en España. El ministerio detalló el buen comportamiento del turismo británico (el principal cliente extranjero de la Comunidad Valenciana, especialmente de la costa alicantina), que logró el mayor crecimiento por nacionalidades (un 9,1%). Tras este repunte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 8,5%, los de los países nórdicos un 8,4%, un 4,6% los que proceden de Francia y un 3% más los que llegaron de Alemania. Estos datos confirman las percepciones esbozadas a principios de 2011 por los empresarios valencianos, que en la pasada edición de Fitur ya detectaban una mayor fortaleza de las reservas de clientes procedentes del Reino Unido (en el caso de la provincia de Alicante) así como del mercado italiano, según aseguraron entonces los hoteleros de la provincia de Valencia.
Y si aumentó la llegada de turistas de países extranjeros, aún lo hizo más el gasto que estos realizaron, uno de los indicadores más valorados por los empresarios del sector. Los visitantes internacionales de la Comunidad Valenciana se dejaron en sus estancias un 8,9% más que un año antes, un dato solo superado por el contundente incremento del 13,3% logrado por Canarias, según cifras de la encuesta Egatur.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer durante la presentación de estos resultados que para este año hay que esperar incrementos menores a los del 2011, aunque "el número de turistas seguirá aumentando", dado que se parte de cifras más bajas, que fueron las que se registraron en los años 2009 y 2010.
Los incrementos en la llegada de turistas extranjeros a España convirtieron 2011 en el tercer mejor año de la historia en el número de llegadas por debajo del año 2007, cuando lo hicieron 59,2 millones de turistas internacionales, y el 2006, con 58,4 millones, según detalló el ministro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 2012