Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El invierno más cálido

El arranque del año más caluroso en las últimas tres décadas ha acarreado un descenso del 10,8% en el consumo de electricidad

Todavía no ha nevado en Els Ports ni en la sierra de Aitana; la pasada Nochevieja algunos animados ciudadanos dieron la bienvenida a 2012 en mangas de camisa; y en la víspera de los Reyes Magos otros hasta se daban chapuzones en las playas del litoral valenciano.

Son postales atípicas para estas alturas del año y la consecuencia del arranque de invierno más cálido en los últimos 30 años, con valores máximos diurnos con tres y 4,5 grados centígrados por encima a los habituales. Las claves de este suave invierno, según los expertos, son el anticiclón de las Azores y la entrada de aire cálido subtropical.

Este cálido ambiente, un placer para los alérgicos al frío, tiene otra contrapartida nada desdeñable en tiempos de crisis: el consumo de energía eléctrica ha caído en 10,8% en la Comunidad Valenciana.

El anticiclón y el aire subtropical causan el inciso casi primaveral

Valencia vivió la víspera de Reyes el día de más calor en 60 años

Según datos facilitados por la sede en Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el promedio de la Comunidad Valenciana, la temperatura media de los 10 primeros días del mes ha sido de 1,7 grados por encima de lo normal en el período entre 1971 y 2000. El centro puntualiza que hay una gran diferencia entre las noches y los días. Las noches son similares a inviernos anteriores o con temperaturas levemente superiores. Pero durante los días los valores máximos están entre tres y 4,5 grados por encima de lo habitual.

En este período, la anomalía de temperatura máxima ha sido de 3,3 grados en Castellón y Alicante y de 4,3 grados en Valencia. La capital del Turia se vio afectada el pasado día 5 por una entrada de viento de poniente que elevó el mercurio hasta los 26 grados, situación que no se registraba desde hacía seis décadas.

Según Aemet, solo hay dos precedentes de inicios de año tan cálidos como el presente: en 1948 y 1982.

Para Aemet, este templado invierno no se reduce al ámbito de la Comunidad Valenciana, sino que afecta a gran parte de la Europa Occidental. "La situación está provocada por una potente dorsal anticiclónica que se ha situado sobre Europa Occidental desde final de 2011, y que arrastra aire cálido subtropical, que durante el día, con cielos despejados, favorece que en las zonas litorales se superen los 20 grados", explica Aemet.

En cuanto el consumo de energía eléctrica y según datos facilitados por la compañía Iberdrola, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero el consumo cayó un 10,8%. En la provincia de Alicante el descenso fue del 11%; en Castellón del 8,2%; y en Valencia del 11,6%.

Las previsiones apuntan a que este inciso primaveral se prolongará, "al menos hasta principios de la próxima semana", señala Jorge Olcina, responsable del laboratorio de clima de la Universidad de Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 2012