Las operaciones volvieron a caer en el penúltimo mes de 2011 en un 14,4% en términos interanuales con 27.549 operaciones, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que supone su noveno mes de contracción, la intensidad de la caída se modera considerablemente una vez disipado el efecto estadístico que se arrastra del cambio en el IVA de julio de 2010 y la supresión de la deducción generalizada a la compra de casa
Además, la comparación intermensual vuelve a tasas positivas seis meses después. Pero queda mucho para poder hablar de mejora.
Frente a los datos del Ministerio de Fomento, el INE recurre a los registros oficiales para elaborar su estadística, lo que hace que tengan entre uno o dos meses de retraso con respecto al momento en el que realmente se firman las operaciones.
Sobre el futuro del mercado, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha recuperado la deducción universal por compra de vivienda (15% sobre 9.040 euros por persona, lo que equivale a un ahorro de impuestos de hasta 1.356 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 2012