1El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, mientras, perfila el equipo con el que se presentará al XII congreso nacional, que se celebrará cinco semanas después del federal en Santiago. El encargo de las 19 ponencias que se discutirán en el cónclave del segundo fin de semana de marzo da las primeras pistas de los dirigentes que le acompañarán en el proyecto, entre los que se encuentran el exministro Francisco Caamaño; el portavoz del grupo parlamentario, Abel Losada; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el actual secretario de Organización, Pablo García.
El resto de los redactores de las ponencias son: Enrique Negueruela, Antolín Sánchez Presedo, José Carlos Ferreiro, Miguel Ángel Fernández, Margarita Pérez, José Luis Cachafeiro, Carmen Gallego, Valentín González Formoso, Enrique Barreiro, José Luis Méndez Romeu, Roberto García, Laura Seara, Rosa Miguélez, Marisol Soneira y María Xosé Porteiro.
Pachi Vázquez aseguró que el texto marcará "el núcleo del proyecto del PSOE para Galicia", ya que "en un 90%" está destinado a "ser útil a los gallegos", y el porcentaje restante, a "actualizar, revitalizar, reconstruir y reforzar" el partido. Respecto a la elección de los ponentes, el secretario general afirmó que se realizó por su "trayectoria y proyección" en el partido. "Intentamos, en cada área, encontrar a la persona idónea", argumentó, si bien apuntó que las ponencias son solo "la base" para que los militantes presenten enmiendas.
Delegación gallega
Respecto al congreso federal de febrero, Vázquez restó importancia a que militantes destacados del PSdeG partido muestren sus preferencias por distintos candidatos a la secretaría general, como el prestado por Caamaño a Carme Chacón. Se trata de "posicionamientos a título individual" que no afectan al conjunto de la delegación gallega, de la que resaltó que estará compuesta por delegados con derecho individual a voto. "Cada uno vota individualmente", zanjó.
Vázquez hizo estas declaraciones tras la reunión de la permanente del PSdeG, en una conferencia de prensa en la que acusó al presidente de la Xunta de "hacer tiempo" a la espera de que acabe "el partido". "Da por terminada la legislatura, declina su responsabilidad para resolver los problemas de los gallegos y actúa como un aliado de Mariano Rajoy y del PP", lamentó Vázquez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 2012