Xavier Trias negó ayer tajantemente que en Barcelona se multe a indigentes por dormir en la calle. "No es verdad, nosotros no multamos a los indigentes", aseguró, desautorizando así a la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que la semana pasada reveló el caso de un sin techo al que se multó con 473 euros por dormir en la calle. "Eso que explican es mentira", sentenció Trias en una entrevista en Catalunya Ràdio, a pesar de que las cámaras de TV-3 recogían el mismo día cómo la Guardia Urbana multaba a un indigente que dormía bajo una manta.
Pero el alcalde fue más allá y cargó las tintas contra la síndica, a quien acusó de estar "mal informada". "Antes de hacer una rueda de prensa explicando según qué cosas, tendría que preguntar al Ayuntamiento cuál es la situación real". En verdad, la síndica no convocó una rueda de prensa (envió un comunicado) y el pasado 30 noviembre pidió información al Consistorio sobre este tipo de denuncias a indigentes, que el Ayuntamiento todavía no ha facilitado, pese a tener un plazo máximo de 15 días para responder.
Las críticas hacia la síndica causaron ayer rechazo entre la oposición del Ayuntamiento de Barcelona. El PSC, ICV y Unitat per Barcelona defendieron el papel y la imparcialidad de la defensora del pueblo, mientras que el PP exigió a Trias que demuestre con hechos "afirmaciones tan serias", que cuestionan a la síndica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012