El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, anunció ayer que su formación pedirá "todos" los contratos de la Administración valenciana relacionados con la celebración de la fórmula 1 en Valencia.
Torró reclamó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no los esconda como ha hecho" con los contratos firmados con las empresas de la trama Gürtel.
El diputado de EU criticó que la Generalitat "continúe asumiendo el desastre financiero que representa Valmor para las arcas públicas" y anunció que su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley en la que instará al Consell a "no asumir las deudas de las empresas privadas en materia de grandes y ruinosos eventos".
Además, el diputado de Esquerra Unida advirtió que solicitará "todos y cada uno de los informes de revisión de los contratos de la fórmula 1" y pidió al presidente Alberto Fabra "que no los esconda bajo siete llaves como ha hecho con los contratos de la trama Gürtel para la visita del Papa o con el informe de auditoría de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)".
Para el parlamentario de EU, el "cabreo" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "responde a ajustes de cuentas internas por este negocio para cuatro espabilados, que no es más que una ruina para la Administración valenciana". "Detrás de estos enfrentamientos hay algo que apesta", añadió.
Renegociación
El Consell ha solicitado al propietario de los derechos de fórmula 1, Bernie Ecclestone, una renegociación de las condiciones de la celebración del Gran Premio de Europa que tiene lugar en el circuito urbano de Valencia.
Según fuentes del Consell, Ecclestone es consciente de las dificultades financieras que atraviesan las Administraciones públicas en el continente europeo. Pese a ello, España sigue siendo el único país que cuenta con dos grandes premios de fórmula 1, en un contexto en el que algunas ciudades europeas han decidido replantearse su decisión de optar a una carrera de este circuito.
El Consell ha decidido retrasar la compra de la firma Valmor, encargada formalmente de la organización de la carrera de Valencia, hasta conocer exactamente su situación contable y cómo se ha gestionado el dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012