Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soler se desmarca de Pajín ante el congreso del PSOE

El vicesecretario general del PSPV apuesta por Rubalcaba

Los líderes del socialismo valenciano van destapando sus cartas ante el congreso federal del PSOE de inicios de febrero. La exministra de Sanidad Leire Pajín, que encabeza un sector del partido en la provincia de Alicante, se ha decantado por Carme Chacón como secretaria general del PSOE. Sin embargo, Pajín no ha logrado arrastrar a uno de sus colaboradores en los últimos años, el vicesecretario general del PSPV y exalcalde de Elche, Alejandro Soler. Actual portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Soler no asistió el pasado jueves al acto de Carme Chacón en Valencia, pero con toda seguridad estará esta tarde en el acto de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba que se desarrollará en el salón de actos del Jardín Botánico de esa ciudad.

Alarte asistirá a los actos del exministro y de Chacón como candidatos

Hace ya tiempo que Soler se ha ido alineando más estrechamente con el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, a quien tanto Pajín como él apoyaron en el congreso del PSPV-PSOE de 2008, en el que fue elegido. El líder de los socialistas valencianos también asistirá a la presentación oficial de la candidatura de Rubalcaba en Valencia y hará lo propio cuando Cachón presente la suya de manera oficial, previsiblemente la semana que viene. Alarte ha reiterado que no tiene intención de decantarse oficialmente por ninguno de los dos candidatos. Quien no sólo asistirá al acto de Rubalcaba sino que tendrá una intervención es el vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas y presidente de la gestora del PSPV-PSOE en Alicante, Ángel Luna, que ha declarado su apoyo al candidato.

Los movimientos de cara al congreso federal, que tendrán su punto álgido en los congresos provinciales del próximo 21 de enero, definirán las posiciones de los diferentes sectores ante el congreso nacional del PSPV-PSOE que se celebrará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril precisamente en Alicante. Aparte de Soler, Pajín cuenta con dos apoyos entre los dirigentes, la secretaria general provincial, Ana Barceló, y la portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante y secretaria de organización del PSPV-PSOE, Elena Martín.

El grupo de alcaldes y militantes que lidera el regidor de Xixona, Ferran Verdú, afín a las tesis del movimiento Bases en Red, también se decantará por Rubalcaba en el supuesto de que no haya una tercera vía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012