"Queremos una Ràdio Televisió Valenciana pública de verdad y que la nueva ley asegure una programación cien por cien en valenciano", aseguró ayer el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, a representantes del sector audiovisual autóctono con los que se entrevistó.
El portavoz socialista se reunió, junto al diputado socialista Josep Moreno, con Vicent Orengo y Leonor Gimeno, de la Associació Valenciana d'Estudis de Doblatge i Sonorització (Avedis) y con Sergio Capelo y Benjamín Figueres, del Col·lectiu de Professionals del Doblatge. Además de garantizar el futuro del sector audiovisual, la exigencia de programación en valenciano es fundamental, según explicó Jorge Alarte, porque "sin una oferta audiovisual en valenciano no habrá futuro para nuestra lengua".
El dirigente de los socialistas valencianos reclamó al presidente del Consell, Alberto Fabra, que se pronuncie sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa pública ha decidido emprender. "Siembra dudas al no confirmar ni desmentir los despidos", señaló, para responsabilizarlo a continuación "de la nefasta gestión de Canal 9 que, bajo su gobierno, ha batido el penoso récord de tener un agujero de 1.200 millones de euros gastados en despilfarro, exceso y corrupción". Tras afirmar que "el PP está a las puertas de ejecutar un ERE con nocturnidad" en RTVV, el secretario general del PSPV-PSOE quiso hacer explícito que ese plan para despedir a cientos de trabajadores "en ningún caso cuenta con el consenso de los socialistas valencianos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012