El centro municipal Urban de la ciudad de Castellón, cuyo Ayuntamiento está gobernado por el PP, iba a acoger este sábado un acto de ideología fascista denominado Pensamiento y acción. Sin embargo, el alcalde, Alfonso Bataller, del PP, anunció ayer que no cedería el centro tras la denuncia que realizó el martes Esquerra Unida (EU).
En el acto se pretendía presentar el Proyecto Impulso, que, a su vez, tenía como objeto trasladar e informar sobre la llamada Casa Pound Italia. Esta organización utiliza un discurso populista que integra elementos ecologistas y de reivindicación de una vivienda digna para esconder actitudes racistas y xenófobas, según se ha denunciado en Italia y denuncia el grupo municipal de Esquera Unida.
Precisamente, estaba anunciada la intervención en el acto del presidente de Casa Pound Italia, Gianluca Iannone, además de Gabriele Adinolfi, conocido líder de la ultraderecha italiana, y Enrique Ravello, empresario valenciano vinculado a movimientos neonazis. La organización había colgado carteles en varios puntos de la ciudad anunciando el evento. En un ángulo del cartel aparecía el Ayuntamiento de Castellón como entidad colaboradora.
La portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castellón, Carmen Carreras, denunció el martes que el Consistorio permitiera "a una asociación neofascista" utilizar un local municipal. La edil exigió su prohibición al alcalde y que diera las oportunas explicaciones sobre el asunto. Esquerra Unida recordó también que el PP de Castellón se ha negado a retirar de las calles "el nombre de fascistas" como el de Ramón Serrano Suñer.
El alcalde de Castellón llamó ayer por la mañana a Carreras para comunicarle que había procedido a suspender la conferencia en el centro municipal. Desde el equipo de Gobierno aseguraron que el Ejecutivo local "no ha organizado" la charla y recalcaron que el centro municipal Urban de Castellón está gestionado por una empresa privada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012