Comisiones Obreras y UGT anunciaron ayer que convocarán movilizaciones en Iberia ante la "actitud intransigente" de la dirección de la aerolínea. Los representantes del personal de tierra piden garantías para el mantenimiento de su empleo ante el lanzamiento de una nueva filial de bajo coste, Iberia Express, que asumirá las operaciones de corto radio. Las centrales sindicales propondrán en 17 de enero, en una reunión del comité de tierra y de vuelo, la convocatoria de paros los lunes y viernes.
El anuncio de CC OO y UGT se produjo en la cuarta jornada de huelga que ayer secundaron los pilotos para protestar contra la creación de esa nueva compañía. Iberia, aunque considera irrenunciable el lanzamiento de esta aerolínea, ha propuesto al sindicato de pilotos Sepla reunirse el próximo martes, 17 de enero, con el objetivo de retomar las conversaciones sobre el VIII Convenio Colectivo.
El sindicato aseguró que no convocará nuevos paros si la dirección de Iberia acepta reunirse con el sindicato para retomar las negociaciones del convenio de los pilotos.
Ayer, Iberia operó el 75% de los 186 vuelos programados para, descontadas las 106 anulaciones por la cuarta jornada de la huelga de pilotos convocada por el Sepla, según el balance de las 20.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012