UGT ha plantado cara a Osalan en relación al primer accidente laboral mortal, registrado este año en Euskadi. De hecho, la central socialista ha exigido responsabilidades a la Inspección de Trabajo en el accidente que ha costado la vida a un trabajador de la empresa de Construcción Cubilsa cuando reparaba una cubierta en Pinturas Juno, en Erandio (Bizkaia), ya que tras producirse el siniestro sobre las 16.30 horas del pasado martes, "no se han presentado en el lugar del suceso hasta las 13.00 horas de este miércoles", según el comunicado facilitado ayer.
El trabajador murió al caer desde una altura de unos ocho metros cuando estaba reparando una cubierta, según han denunciado los sindicatos ELA, UGT y LAB en sendos comunicados. Según los datos aportados por ambos sindicatos, el fallecido, de 49 años, perteneciente a la subcontrata Cubilsa, con sede en Bilbao. Al parecer, estaba reparando la cubierta en las instalaciones de Juno cuando cedió una placa traslúcida y cayó desde unos ocho metros de altura al suelo de la nave.
Se trata de la primera víctima laboral de este año en el País Vasco
En este sentido, la central nacionalista ha denunciado una vez más que la subcontratación "genera precariedad e inseguridad en el trabajo". En este caso, considera que las medidas de seguridad adoptadas por la empresa no fueron suficientes para evitar el accidente, por lo que exige a Osalan y a la Inspección de Trabajo que "se investiguen a fondo las causas del siniestro y se aclaren las responsabilidades pertinentes".
LAB, a su vez, se unió a la condolencia a la familia del trabajador, como hicieron las otras dos centrales sindicales en sus respectivos comunicados, pero en su reflexión sobre el accidente ocurrido, abogó por la exigencia de la "tolerancia cero" en los siniestros laborales.
Por su parte, la plantilla de la empresa se concentró ayer delante de la factoría como muestra de protesta para rechazar el accidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012