La principal novedad de la próxima feria de turismo de Madrid (Fitur) tendrá vertiente política. El PP alicantino irá por primera vez unido bajo un mismo paraguas, una imagen impensable hasta hace unos meses debido a la pugna que existía entre el sector ripollista y los llamados campistas en la provincia. Dicho de otra forma: Alicante, Elche y Torrevieja dejarán este año de tener stand propio para integrarse en la oferta del Patronato Costa Blanca. La falta de recursos por la crisis también ha sido determinante en esta decisión.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, resumió la novedad y defendió que este año Costa Blanca tratará de "vender una marca de conjunto" a partir de un esfuerzo compartido. Pastor también valoró el "importantísimo" ahorro económico que la decisión supondrá. En la presentación del expositor de la Costa Blanca participaron ayer la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y de Elche, Mercedes Alonso, entre otros.
Fitur afronta su edición más modesta. El Patronato de Turismo de la Costa Blanca, por ejemplo, tendrá en la edición que arranca el 18 de enero un stand de 378 metros cuadrados, que supone una reducción de casi el 51% sobre el año pasado. Los municipios representados, 141 de la provincia de Alicante, no contarán con espacio propio sino que se agruparán en cuatro áreas de producto: mar, naturaleza, cultura y gastronomía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 2012