Resurrección Galera, la profesora de religión cuyo contrato no fue renovado en 2001 en un colegió público de Almería a petición del Obispado por casarse por lo civil con un divorciado, pidió ayer su readmisión "inmediata" después de que, el pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rectificara el caso a favor de la docente y por orden del Tribunal Constitucional.
Galera subrayó que "su vida es la enseñanza", que "lo que más desea" es retomar la actividad docente cuanto antes y calificó la sentencia del TSJA como "muy positiva".
El TSJA dio la razón a los obispos en 2002, pero ahora se ha visto obligado a rectificar. Los condenados -la Iglesia católica, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación- están obligados a "readmitir inmediatamente a Galera Navarro en las mismas condiciones que tenía con anterioridad al despido" y a abonarle los salarios que ha dejado de percibir durante los 11 años que han transcurrido desde que fue despedida, más de 200.000 euros. El Alto Tribunal también advierte que "en ningún momento" se reconoce que en la actividad docente, como profesora de religión, Galera hubiese cuestionado la doctrina de la Iglesia católica o realizado apología del matrimonio civil.
El Obispado expresó su "respeto" hacia el fallo, sobre el que no cabe recurso. El delegado episcopal para la Enseñanza Religiosa, Ignacio López Román, informó de que los servicios jurídicos del Obispado tienen que "estudiar con calma" la sentencia antes de hacer un pronunciamiento más complejo.
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, afirmó que el fallo prueba que "la Justicia es igual para todos, también para la Iglesia", y definió lo ocurrido con la profesora como un "episodio lamentable". El Consejero subrayó que la sentencia del TSJA "tiene que ser cumplida y restituido el honor y la dignidad" de Galera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012