La Generalitat no concreta a cuánto asciende la deuda que tiene con los municipios. Y ello, a pesar de que una moción parlamentaria le obligaba a facilitar la cifra antes de finales de año. Este incumplimiento llevó ayer al PSC a acusar de "opaca" a la Generalitat y anunció una interpelación en el Parlament a este respecto, así como una avalancha de mociones a nivel local para que los Ayuntamientos revelen a título individual la cantidad que les adeuda la Generalitat. "Es una falta de respeto al mundo local", terció el secretario de Política Municipal del PSC y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.
Un estudio de la Federación de Municipios, que preside Bustos, cuantificó en 500 millones la deuda, cifra que podría ser superior porque no contabilizaba el último impago conocido: los 112 millones destinados a guarderías y escuelas de arte que la Generalitat ha aplazado sin fecha determinada. "Los Ayuntamientos no podemos asumir este impago", alertó Bustos. "Las familias serán las perjudicadas", añadió el edil.
Y es que ayer la consejera de Educación, Irene Rigau, no descartó un nuevo aumento de las cuotas de las guarderías, que compense un nuevo recorte, que la Generalitat no descarta, en la subvención a estos centros. Rigau aseguró que, como contrapartida, se crearían becas para ayudar a las familias con menos recursos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012