La policía ha detenido a un empleado de Caja Mediterráneo (CAM), Pablo Sogorb, por amenazas a los interventores del Banco de España y al director del diario Información, Juan Ramón Gil. El arrestado, de 25 años e hijo del director de Auditoría y Control de la caja, desplegó una campaña de amenazas e injurias a través de Internet para que el rotativo publicara supuestas ilegalidades de la exdirectora general de la caja María Dolores Amorós.
Sogorb fue arrestado el lunes en la biblioteca de la Universidad de Alicante, desde donde enviaba los anónimos correos electrónicos de contenido difamatorio. Tras ser interrogado por el juez ha quedado en libertad con cargos.
En sus correos, el detenido amenazaba con atentados e insinuó que hablaba en nombre del grupo terrorista GRAPO. También utilizaba datos de los amenazados en páginas pornográficas e intimidó a la hermana de la exdirectora general con un posible secuestro de su hijo menor.
El arrestado remitió de manera anónima algunas de esas denuncias contra Amorós a la Fiscalía de Alicante. El ministerio público abrió una investigación, a la que sumó la denuncia del director de Información por chantaje e injurias.
El director del rotativo recibió varios correos electrónicos en los que el detenido le instaba a publicar las denuncias que había remitido al fiscal, bajo la amenaza de una campaña difamatoria en Internet si no accedía a su petición. El director se negó a difundir las denuncias tras contrastar en la Fiscalía y el Banco de España que no tenían base. El detenido respondió con el inicio de la anunciada campaña difamatoria en distintos medios digitales.
Por otro lado, un juzgado de Alicante se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional de una denuncia por delitos societarios contra la antigua cúpula de la CAM presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012