El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han organizado por primera vez de forma conjunta su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en IFEMA, con el objeto de ahorrar costes. Ese expositor único, 2.000 metros cuadrados ubicados en el pabellón 9, conlleva una reducción del 20% en el espacio que cada una de las Administraciones dedicaba a este evento. Además, "se ha buscado un diseño austero en su imagen y fabricación, que traslade una idea de eficacia, ahorro y unidad".
- Maquetas gigantes de barrios. La ciudad mostrará los barrios de Salamanca, Las Letras, Chueca y las Salesas, los Austrias y La Latina, y las áreas comerciales de Malasaña, Gran Vía y Sol. Para ello contará con siete maquetas de hasta dos metros de altura elaboradas con papel, granito o metracrilato transparente, en una zona de 155 metros cuadrados. La Comunidad, por su parte, venderá las bondades de los pueblos y comarcas de la región.
- Disfraces y títeres. El 21 se organizará un juego en colaboración con el Museo del Romanticismo, que pondrá a disposición de los visitantes ropajes de época. Habrá también títeres. El 22, cuentacuentos, una maga y clases de flamenco con el Corral de la Morería.
- Pasión por el fútbol. Una exposición con trofeos, equipaciones, vídeos y fotografías mostrará a los visitantes historia y presente del Real Madrid. Además, habrá una maqueta del nuevo estadio del Atlético, la remozada Peineta.
- Musicales y gastronomía. Madrid presumirá de sus museos (Prado, Thyssen, Reina Sofía, etcétera), pero también de musicales como El Rey León y de sus restaurantes centenarios, como La Bola, que ofrecerán degustaciones de caldos y vermú.
- Lo que hay que saber. La feria comienza el próximo miércoles en IFEMA, pero los tres primeros días son solo para profesionales. El público podrá visitarla el sábado y el domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde. La entrada cuesta 8 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012