Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más nación, otro estatus

La asamblea general del PNV tiene previsto aprobar hoy los tres documentos estratégicos que han sido debatidos por la afiliación desde el pasado mes de junio: Trabajando el mañana, Euskadi, nación europea y la reforma de los estatutos del partido. La militancia ha presentado más de 1.500 enmiendas, de las que se han admitido una tercera parte aproximadamente y otro 25% se han transaccionado. Sólo un centenar se someterán a debate durante la jornada de hoy.

En estas ponencias, el PNV aclara que pretenden renovar su apuesta política para adaptarla al nuevo escenario político -la salida del Gobierno vasco y la "pérdida de posiciones" por la llegada de la izquierda abertzale tras el fin de la violencia etarra- y los efectos de la profunda crisis económica.

La línea que seguirán los de Sabin Etxea se distinguirá por la actualización de los derechos históricos y la "institucionalización" del derecho a decidir, una estrategia soberanista que pretende hacer sombra a la lucha por la independencia que quieren liderar, con otra terminología, Amaiur y Bildu. "La España actual se ha convertido en un freno para el desarrollo de Euskadi", se recoge en uno de los documentos. Por eso, el PNV propone "más nación" y un "nuevo acuerdo que requiere la aceptación de una realidad plurinacional, que suponga el reconocimiento político y jurídico de la nación vasca en un Estado de estructura plurinacional, afirmando el derecho y la capacidad del pueblo vasco a decidir libre y democráticamente su propio futuro". Entre sus aspiraciones figura lograr para 2015 un nuevo estatus de relación con España en pie de igualdad.

El documento Trabajando el mañana, por otro lado, da respuesta a las necesidades que se han abierto en ámbitos como la actividad económica, la cohesión social, la gestión de los servicios públicos y el buen gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012