El exdirector de Relaciones Externas del consorcio ESS Bilbao, Juan Tomás Hernani, denuncia una "mezcla interesada" de sus "actividades privadas anteriores" con su "responsabilidad pública actual" en relación a la supuesta contratación por parte del consorcio, responsable de la Fuente de Neutrones, de dos empresas vinculadas a él. Hernani sostiene en una carta fechada el 12 de enero que quiere "abordar con valentía el proceso mediático que me toca sufrir, con tintes ya de persecución, y facilitaros la verdad de este asunto de manera personal y directa". El ex director de Relaciones Externas de ESS Bilbao se dirige a todos aquellos con los que ha mantenido alguna relación como secretario general de Innovación.
Hernani asegura que cuando, en julio de 2008, se incorporó al Ministerio de Ciencia e Innovación, abandonó su actividad empresarial previa, ya que la Ley de Incompatibilidades le obligó a "deshacerse de todas las participaciones y dimitir como consejero o administrador" de todas esas sociedades. "De esta forma, se rompe el vínculo legal con las empresas invertidas, quienes operan con la Administración con absoluta libertad a partir de ahí".
Hernani reitera que su actuación en la candidatura de Bilbao para albergar la Fuente de Neutrones permitió a la ESS firmar un contrato de 800.000 euros de la Comisión Europea. Sin embargo, en un informe de las cuentas de esa fase preparatoria a la que ha tenido acceso este periódico revela que en realidad fueron 600.000 euros obtenidos entre 2008 y 2010 y que la operación arrojó un déficit de 247.265.
El exdirector de Relaciones Externas de la ESS asegura en su misiva que este y otros contratos fueron auditados y "reauditados" hasta llegar a un "impass de gestión de tal calibre en el que fue necesaria la intervención del Consejo de Estado, quien dictaminó, a pesar de de las sugerencias de varias de estas auditorías, que los contratos eran correctos en lo fundamental y por lo tanto, válidos". Hernani pide disculpas por sus "errores", aunque le "cuesta mucho comprender la inquina, manipulación y mentira de algunas informaciones vertidas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012