El líder de los socialistas valencianos coincide con el presidente de la Generalitat en que el modelo de financiación autonómico perjudica a los valencianos. Por ello emplaza al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a que revise un sistema "que no es bueno", dijo durante una visita ayer a la localidad de Llombai.
"Debe revisarlo inmediatamente, tal como le pidieron las Cortes Valencianas por unanimidad", subrayó el secretario general de los socialistas. A partir de ahí, Alarte marcó distancias con la gestión de los populares en la Comunidad Valenciana. "Estamos convencidos de que si Fabra y el PP valenciano hubieran tenido más recursos, con un modelo de financiación mejor, lo que hubieran hecho con ese dinero es más grandes eventos, más despilfarro y más corrupción", dijo.
En opinión de Alarte, el presidente sigue equivocándose: "Nadie podrá creer en esta Generalitat mientras Fabra no depure responsabilidades por el despilfarro y los grandes eventos, cesando en sus responsabilidades dentro del PP a Francisco Camps, a Ricardo Costa, a la Rita Barberá de la Fórmula 1, al Rus de los excesos, y a quien él mismo apadrinó, consintió, obedeció y aplaudió mientras construía el aeropuerto sin aviones de Castellón".
El dirigente socialista lamentó que sean las familias valencianas las que tengan que pagar los excesos y la corrupción de los los de gobierno de los populares. "Ellos fueron los que malgastaron 5.257 millones de euros en derroche y grandes eventos", apostilló. Debería reducir, propuso, los 1.000 millones de su decreto ley de ajustes de los 2.500 millones que gasta en fundaciones innecesarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2012