Son de Nueva York pero su calidad la avala un sello alemán: firmaron con la Deutche Gramophone en 1987 y se convirtieron en una de las grandes bazas de la compañía hasta que en octubre del año pasado se pasaron a Sony. El Emerson String Quartet, único cuarteto de cuerda que cuenta con nueve premios Grammy, inaugura hoy a las 19.30 el ciclo de cámara del Palau de la Música (sala Joaquín Rodrigo).
El programa incluirá las interpretaciones del cuarteto nº26 de Beethoven, el virtuoso cuarteto de cuerda nº5 del compositor húngaro Béla Bartók y una de las últimas producciones de Mozart antes de morir, el cuarteto prusiano nº23.
Con una sobria e impecable compenetración en el escenario, estos veteranos intérpretes ya obtuvieron en sus inicios el prestigioso distintivo de la revista Gramophone a mejor álbum del año, en 1989, con la publicación de los seis cuartetos de Bartók. Una mención que se sumaba al doble Grammy de ese mismo año como mejor grupo de música clásica y mejor actuación de cámara. Esta lista de galardones también acogió, en 2007, la nominación al Oscar a mejor canción original por el cortometraje de animación The little match girl.
El Emerson String Quartet, cuyo nombre proviene del poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson, dará paso a una programación que contará con el Trío Arriaga, los solistas Hilary Hahn o Aldo Ciccolini y un apartado dedicado a música antigua de la mano de Coral Catedralicia de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2012