El reto de España es importante en el Campeonato de Europa de balonmano que hoy se inicia en Serbia. Su debut mañana (18.15, Teledeporte) ante el equipo más potente del campeonato, Francia, marcará ineludiblemente el camino que seguirá la selección de Valero Rivera hacia la consecución de los dos objetivos fundamentales: la primera medalla de oro en la historia en este torneo y la clasificación directa para los Juegos Olímpicos. El Europeo concede solo una plaza olímpica al campeón. Pero si el ganador es Francia, ya clasificado por ser campeón mundial, el finalista obtendría el billete para Londres. Caso contrario, la escuadra de Valero deberá competir en el preolímpico que se organizará en España, del 6 al 8 de abril, en el que se encontrará con dos rivales europeos que conocerá tras el Europeo de Serbia.
MÁS INFORMACIÓN
"Nos jugamos mucho en nuestro debut", afirma Rivera, el seleccionador. "Sabemos el potencial de Francia y la dificultad que siempre plantea enfrentarnos a ellos. Será un partido clave en el que decidiremos buena parte de nuestras opciones de medalla. Pero si superamos esta dificultad, entonces el equipo saldrá muy fortalecido". España está encuadrada en uno de los grupos más difíciles de la primera fase, junto a Francia, Hungría y Rusia. Francia es el campeón de las cuatro últimas grandes competiciones: los Juegos de Pekín (2008), los Mundiales de Croacia (2009) y Suecia (2011) y el Europeo de Austria (2010). Y mantiene básicamente el mismo bloque que le ha llevado a todos estos éxitos, encabezado por sus dos grandes figuras, el portero Omeyer y el central Karabatic.
"Pero el problema no es solo Francia", prosigue Rivera. "También Hungría y Rusia son rivales de mucho peso. El partido contra Hungría decidirá si seguimos adelante o nos vamos a casa. Y los húngaros llevan un año muy bueno y han configurado una selección sólida que estoy convencido de que dará alguna sorpresa. Rusia, nuestro tercer rival, sigue siendo una potencia, fundamentalmente porque tienen un bloque que juega todo el año junto en el mismo club".
Las dificultades para España se multiplicarán en la segunda fase del Europeo. Allí se cruzaría con Croacia, Islandia y Eslovenia o Noruega. "Cuando afrontas un Europeo ya sabes que hay ocho selecciones que aspiran a ganar las tres medallas", reconoce Rivera. "Pero nosotros formamos también parte de este grupo y lo hemos demostrado a lo largo de los últimos años".
Encuentros de hoy (Teledeporte): Alemania-República Checa (17.20), Polonia-Serbia (18.15), Suecia-Macedonia (19.30) y Dinamarca-Eslovaquia (20.15).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2012