Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ROMEO SANTOS | 10 PREGUNTAS A

"Soy fanático del flamenco. Me gustan Paco de Lucía y Camarón"

Romeo Santos (Nueva York, 1981) fue líder de Aventura, la banda de bachata que compuso la pegadiza Obsesión. Ahora, en solitario, llenará tres noches el Madison Square Garden. Y protagonizará una serie producida por Will Smith.

El guitarrista Tomatito colabora en su disco en solitario. ¿Por qué decidió grabar con él? Soy fanático del flamenco desde los 15 años. Me gustan Paco de Lucía y Camarón. Siempre quise hacer una canción con este maestro. Encontré una en la que encajaba y me enorgullece que aceptara.

¿Cómo explicaría la bachata a alguien que no la conoce? Es una música donde la letra es siempre más de nostalgia y desamor que de felicidad. Y viene de la República Dominicana.

¿Y por qué se ha hecho tan internacional? Habla de amor y desamor, y es muy bailable. He visto hasta a europeos bailarla, aunque mal. Esas dos cosas la hacen universal y contagiosa.

Su grupo, Aventura, tuvo un éxito mundial con 'Obsesión'. ¿Alguna explicación? Ninguna. Fue muy sorprendente. Yo soy muy positivo, pero uno nunca se prepara suficiente para el éxito.

Gracias a eso fue llamado para actuar frente a Obama en la Casa Blanca. Fue uno de esos eventos que marcan un antes y un después. Supuso un honor estar allí representando una sensibilidad y un género.

¿Se siente cercano a Obama? Yo no tengo opiniones políticas, soy artista, solo vendo música. Acepté la invitación porque entendí que era una manera de promocionar mi género y cultura.

Sin embargo, el otro gran grupo latino, Calle 13, es muy político. Calle 13 tiene su manera de pensar y hay que respetarlo, cada cabeza es un mundo. Eso es él, eso es lo que siente, eso es lo que vende. Pero no tiene que ver conmigo.

¿Fue usted quien dejó Aventura? No, fue una decisión del grupo. He estado 10 años con Aventura. He sido el compositor, el cantante, el líder de la agrupación, y obviamente mis compañeros sentían que esto se estaba convirtiendo en una cosa de Romeo y querían mostrar su talento individual. Pero no es una ruptura. Volveremos en 2013.

¿Seguro? ¿O hará como Beyoncé cuando dejó Destiny's Child, irse para una temporada y nunca volver? Lo que le he contado son mis planes. Pero nunca se sabe, Dios dirá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2012