El Instituto Galego de Consumo (IGC) detectó en 2011 un total de 124 productos industriales peligrosos en las más de 107.700 actuaciones de control llevadas a cabo. La directora general de Comercio, Nava Castro, y la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz, presentaron ayer el balance anual y explicaron que desde Galicia se notificaron todos estos casos a la red de alerta del resto de comunidades y que 115 de estos artículos representaban un riesgo grave.
La cifra convierte a Galicia en la comunidad "que más productos peligrosos detecta" en el Estado, según Castro, porque "es también la que más investiga en este terreno". Muñoz fue más lejos y aseguró que "Galicia es la región europea que más actúa". Más del 90% de estas intervenciones tienen que ver con la seguridad de los productos industriales, entre los que se incluyen juguetes, vestimenta infantil, material eléctrico o pequeños electrodomésticos.
Dentro de la campaña específica de Navidad se detectaron nueve productos que fueron retirados por riesgo grave. Ocho eran guirnaldas con problemas de cables, clavijas o sistemas de intermitencia; otro, una guitarra para menores de tres años con una correa de más de los 380 milímetros permitidos. Todos procedían de China, menos uno de origen desconocido y distribuidor portugués. También se alertó sobre cuatro coches teledirigidos que podían llegar a dar problemas si se desmontaban.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2012