Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Los intereses creados

Acabo de leer la noticia de la colocación de 10.000 millones de euros (el 11,8% del total anual) en deuda soberana del Estado a un interés medio del 3,8%, lo cual, es calificado por todos los medios, como un gran éxito para la economía española.

Luego, los medios nos informan de que el origen de esos 10.000 millones, provienen de préstamos del BCE a los "inversores" a un interés del 1%. EL PAÍS califica esta operación como "vía mucho menos controvertida que la compra de bonos soberanos que realizan países como EE UU y Reino Unido".

Yo ingenuamente, como soy de letras, pero realizando un pequeño cálculo, he llegado a la conclusión de que los "inversores" obtendrán un beneficio de 280 millones de euros por el diferencial entre el interés que pagan al BCE y el que cobran a España.

Profundizando en estos datos, podemos concluir que, aplicando el mismo procedimiento a todos los países de la eurozona, los beneficios de "los inversores" serán de miles de millones de euros, solo con un clic en el ordenador, que irán directamente al debe de los Estados y, en definitiva, de sus ciudadanos. Si siguen estimulando la ingeniería financiera en detrimento de la economía productiva, el panorama ya no es negro, es que no habrá panorama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2012