Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, celebró ayer que el Partido Popular (PP) decidiera el sábado no presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2012. Homs pidió a la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho que dé "un paso más" y que tampoco enmiende la ley de acompañamiento de las cuentas, que es la que recogerá la tasa turística y el pago de un euro por receta. Homs avisó de que sin esa ley no se pueden aprobar las cuentas.
Este es el principal escollo que separa a los dos partidos, que han reconducido su relación desde que CiU votó la ley a favor del decreto de recortes del Gobierno de Rajoy. Los populares, sin embargo, aspiran a que el Ejecutivo las suavice. El plazo para presentar enmiendas expira a las cuatro de la tarde de hoy.
Homs recurrió a la estrategia que ya usó el presidente Artur Mas en 2011: avisar de que si no hay pacto y el Ejecutivo no puede sacar adelante las cuentas deberá convocar elecciones anticipadas. "Y eso debe considerarse con naturalidad y no como una amenaza. Sería la constatación", dijo en declaraciones en Taradell (Osona), "de que un Gobierno sin presupuestos no puede trabajar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2012