El narcotraficante Laureano Oubiña Piñeiro no disfrutará de la libertad condicional en Galicia. Así lo confirmaron fuentes judiciales que adelantaron a EL PAÍS que el interno cumplirá el tercer grado penitenciario en la comunidad de Castilla y León, probablemente en la ciudad de Palencia, en cuya prisión de Dueñas ha pasado los últimos años.
Oubiña, al que se le ha impuesto el tercer grado más rígido en aplicación a la legislación de 1982, según aseguraron las fuentes consultadas, pasará la mayor parte del tiempo fuera de la cárcel, a la que volverá para dormir de acuerdo con el calendario penitenciario que fijen las autoridades de la prisión y teniendo en cuenta el contrato de trabajo que ha presentado como uno de los requisitos para obtener la libertad condicional.
También en esta comunidad autónoma desarrollará servicios de asistencia a personas desamparadas y a toxicómanos en proceso de rehabilitación, tal y como se estableció en el auto del pasado 27 de diciembre, para completar su reinserción en la sociedad.
Las fuentes judiciales consultadas descartaron que el acuerdo de que Oubiña no cumpliera el tercer grado en Galicia fuera posterior al polémico auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, "de hecho nunca se pensó en esta posibilidad", indicaron. Prueba de ello, apuntaron, es el contrato laboral que presentó el interno para desempeñar un puesto de trabajo lejos de su tierra natal, por lo que también rechazaron que en esta decisión haya incidido la polémica suscitada por algunas asociaciones gallegas que criticaron duramente la incorporación del penado en las tareas sociales que desarrollan con drogodependientes.
Introspección personal
El auto impone, por primera vez a los considerados grandes traficantes encarcelados, la prestación de servicios sociales que les permitan continuar con el "proceso de introspección personal" y arrepentimiento, y puedan constatar el daño que causa el tráfico de drogas.
Oubiña está a punto de obtener la libertad condicional al no haberse opuesto en casación la Fiscalía Antidroga, de la Audiencia Nacional, ni la Junta de Tratamiento de la prisión. Ahora serán los servicios sociales de la cárcel de Dueñas los que den cumplimiento al auto de excarcelación y decidan a qué organización y con qué asiduidad Oubiña realizará labores de beneficencia, atendiendo a sus circunstancias laborales y familiares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2012