En los escasos doce minutos que dura el cortometraje Birdboy, Pedro Rivero (Bilbao, 1969) y Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) transportan al espectador a un cuento de hadas que pronto degenera en un mundo sórdido y oscuro devastado por la contaminación. Los giros inesperados y el esplendor visual de los fotogramas sumergen al público en una antítesis de la fábula tradicional, plagada de represión, autoritarismo y adicciones, pero no por ello desprovista del amor puro de dos adolescentes desarraigados: un chico-pájaro que no sabe volar y una cándida ratoncita.
La conjunción entre la narrativa perspicaz y concisa de Pedro Rivero, veterano director y guionista, y el peculiar estilo gráfico de Alberto Vázquez, fiel a la novela gráfica Psiconautas (2007) en la que se basa el corto, ha sido fructífera y sinérgica. Birdboy ha engrosado su currículum con galardones en diversos festivales, una preselección para los Oscar y ahora, la nominación a mejor cortometraje de animación en los premios Goya. Entre los cuatro finalistas, Rivero competirá con un viejo amigo, Gregorio Muros, también vasco.
"Deberíamos impulsar un modelo más sindical y menos proteccionista"
"Es imposible sobrevivir sin un apoyo económico institucional o un cierto prestigio"
El director bilbaíno tiene expectativas de ganar. Apostaron fuerte por Birdboy pese a que no tuvieron ninguna subvención a la hora de producirlo y, una vez terminado, el circuito de distribución de cortos del Gobierno vasco, Kimuak, no lo seleccionó. Pero ellos no se rindieron y lo distribuyeron por su cuenta. El presupuesto final ronda los 85.000 euros, aunque Rivero bromea: "Es la única opción de izquierdas entre los finalistas, la más indie, porque se puede ser indie y pagar a todo tu equipo".
Para producir Birdboy, Rivero optó por dos ingredientes que ya le habían funcionado en el largometraje de animación La Crisis Carnívora (2008): la animación en Flash y "el Galeuska", como llama a la realización a caballo entre Galicia, Euskadi y Cataluña. Rivero, que dirigió la Asociación de Guionistas vascos entre 2002 y 2008, lamenta que el sector no tenga un acuerdo de mínimos con las productoras al amparo de una televisión autonómica, como existe en Cataluña con TV3. "Lo intentamos con ETB y se ofendieron porque acudimos a una reunión con un abogado, lo cual dice mucho de en qué medida nos respetan. Estamos desprotegidos. Deberíamos impulsar un modelo más sindical y menos proteccionista que el que existe ahora con la SGAE".
Queda por ver si en la gala de los Goya del 19 de febrero, a la que no piensan ir de etiqueta, Pedro Rivero y Alberto Vázquez consiguen el reconocimiento para Birdboy, y a partir de ahí, financiación para producir un largometraje inspirado también en Psiconautas, del que ya tienen el guión escrito. "En esta industria es imposible sobrevivir sin un apoyo institucional o un currículum de prestigio", concluye Rivero. "Los Goya son como la Europa League, solo le interesa al que la juega, así que... ¡Aúpa el Athletic!".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2012