Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guatemala empleará al Ejército en la lucha contra el 'narco'

El nuevo presidente de Guatemala, el exgeneral Otto Pérez Molina, ha anunciado que creará dos nuevos cuerpos especiales en el Ejército que estarán destinados a luchar contra "la inseguridad en el país y en las zonas fronterizas", lo que significa que el mandatario guatemalteco ha dado el paso de emplear al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, al igual que ya han hecho Honduras y, principalmente, México.

Durante una visita a uno de los principales cuarteles del país, Pérez demandó de los militares "todo el empeño para lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales, mediante el empleo del poder militar".

El presidente, en una petición explícita de lealtad a las Fuerzas Armadas y a sus mandos, subrayó: "Estoy convencido y seguro de que, con la participación de cada uno de ustedes, vamos, en estos cuatro años, a hacer de Guatemala una Guatemala próspera y segura. Demando de ustedes su lealtad, su compromiso y su participación, y estoy convencido y seguro de que voy a contar con ella".

El Gobierno de Guatemala tiene previsto reclutar 2.500 efectivos para la creación de dos nuevas brigadas encargadas de la lucha contra el crimen organizado, que deberían estar formadas para junio. El mandatario añadió que revisarán la iniciativa del sistema de vigilancia aérea y terrestre, que, con préstamos de Brasil y España, contempla la adquisición de aviones, radares y otros equipos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de enero de 2012